Creatividad

El Catatumbo que soy Vs El Catatumbo que sueño 


Este es el Catatumbo contrastado, un espacio donde se mezcla la realidad y lo ideal:




Es un territorio azotado por la guerra, la violencia, las drogas y el narcotráfico. Allí el valor y el respeto por los derechos humanos se han esfumado. Es una zona muy rica pero se proyecta tan pobre. Ella es tan ajena a los colombianos que ni siquiera existe una fuerte presencia del Estado colombiano, su gente ha sido abandonada.

Su aparición en los medios de comunicación es, principalmente, debido a los escándalos de violencia. El panorama de este territorio se presenta muy oscuro porque se está desperdiciando el potencial tan grande que tiene esta región.


El Catatumbo es una región completamente rica en recursos naturales y humanos. Un Catatumbo sin violencia abriría las puertas a el desarrollo del capital humano, es decir el desarrollo de un espacio intercultural donde se promueva la reducción de la pobreza, el respeto mutuo y el cumplimiento de los derechos humanos, por medio de ámbitos científicos culturales y de la educación, incluyendo de igual modo la comunicación y la difusión de la información para el cumplimiento de esta meta.
Si pudiéramos visualizar al Catatumbo como una región sin violencia tendríamos distintas cosas que decir sobre su gente y la calidad de vida que tienen, sobre sus recursos naturales y el manejo que se les da a estos, y sobre la biodiversidad. No hay nada que nos impida imaginarla diferente. ¿Cómo sería el Catatumbo sin violencia?
  
Para evitar la violencia en el Catatumbo el Estado estaría presente en esta región: se ocuparía en proporcionar excelentes condiciones de vida para sus habitantes, los dotaría de escuelas y diversos centros de educación, tendrían centros hospitalarios adecuados para atendender las necesidades de las personas, estas tendrían trabajos dignos y bien remunerados, y se respetarían las costumbres y creencias de los indígenas. En pocas palabras: se aprovecharían todos sus recursos de manera efectiva sin intereses privados de por medio y habría trabajo en condiciones dignas y calidad de vida para sus habitantes

.

Recordar el Catatumbo por medio de la memoria fotográfica.

Representaciones que no nos dejaran olvidar. 





(*fotos tomadas de vanguardia.com y eltiempo.com. Alteradas por nosotros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario